ELECCIONES EN ISRAEL

Livni obtiene ventaja parcial en el conteo de votos




Tras haberse completado el recuento del 40,6 por ciento de las urnas en las elecciones generales de Israel, partido centrista Kadima de la la canciller Tzipi Livni mantiene una ventaja de poco más de un punto porcentual sobre el nacionalista Likud.

*
Según los datos de la Comisión Electoral Central, Kadima obtiene el 22,9 % de los votos, mientras que el Likud, del candidato Benjamin Netanyahu, un 21,8%. Hasta ahora se han contabilizado los votos de 3.764 urnas de las más de 9.000 existentes.

*

Según información entregada por la televisión israelí, el partido de Livni habría vencido con un estrecho margen al derechista Netanyahu. .

*
A pesar de que los primeros resultados oficiales están previstos para dentro de algunas horas, en el cuartel general del Kadima (partido de Livni) hubo aplausos y felicitaciones al conocerse los resultados.

*
Tras las elecciones, el partido de la ministra de Relaciones Exteriores tendría 29 de 120 escaños, mientras que el Likud -del líder de la oposición Benjamin Netanyahu- se alzó con 27 escaños, según la información de la televisión.

*

Durante la mañana, varios de los principales candidatos electorales en Israel acudieron a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.

*
La líder del gobernante Kadima, Tzipi Livni, emitió su voto en la el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv a primera hora de la mañana y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella.

*
Livni pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar".

*

*
Avigdor Lieberman, cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, acudió a un colegio cercano a su residencia en el asentamiento judío en Cisjordania de Nokdim, y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo", informa la versión digital del diario Haaretz.

*
También mostró optimista de que buena parte de los ciudadanos acudan a las urnas y dijo que "la gente votaría incluso durante un huracán".

*
Otro de los primeros en emitir su voto fue el rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo judío Shas, que acudió al colegio electoral acompañado del líder del partido haredí, Eli Yishai.

*
Yishai resaltó que su partido tiene "mucha fe" en el resultado de los comicios y que espera que el conservador Likud forme un gobierno de coalición en el que esté incluida su formación. "Un voto por Shas es una bendición", señaló.

*
El pacifista Chaim Oron, líder del partido Meretz, votó en el Kibutz Lahav, en el sur de Israel y pidió a los votantes de izquierdas que apuesten por su formación.

*
"Las elecciones de hoy son sobre la educación, seguridad y economía del futuro de Israel", declaró.

*

*

INCIDENTES AISLADOS

*

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes, a excepción del registrado en la localidad árabe israelí de Umm al Fahm, donde el candidato de ultraderecha Baruch Marzel trató de acudir como apoderado de su partido para formar parte del comité de supervisión electoral.

*
La policía no permitió la entrada a la localidad a Marzel después de que docenas de manifestantes bloquearan los accesos para impedir que quien consideran un "racista y fascista" estuviera presente en los colegios electorales.

*
Marzel consideró que los hechos suponen que "la Policía reconoce que no tiene control sobre Umm al Fahm", y advirtió que valorará "tomar medidas legales".VOTOS DIVIDIDOSEn los comicios, efectuados tras la ofensiva en Gaza, se espera una cerrada contienda entre el derechista Netanyahu y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

*

Los cerca de 5,3 millones de votantes registrados decidirán si se impone la negociación de paz con los palestinos -respaldada por Estados Unidos- del partido Kadima de Livni, o la postura más dura de Netanyahu.

*

Un tercer candidato importante, el ministro de Defensa, Ehud Barak. A pesar de que su apoyo se ha duplicado desde la guerra, sigue detrás del derechista y la ministra.

*

El líder del partido Likud ha perdido terreno frente a Livni desde que se iniciaron los enfrentamientos de 22 días en Gaza. Tras la ofensiva, fallecieron 1.300 palestinos y 13 israelíes.

*

El primer ministro, Ehud Olmert, renunció en septiembre a consecuencia de una investigación por corrupción y permanecerá de manera interina en el cargo hasta que jure un nuevo gabinete.
*
*
*
*
La Tercera on Line